PÁRRAFO
El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes: *párrafo formal y párrafo conceptual.*
El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.
El párrafo conceptual contiene ideas, están enlazadas entre sí, y se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamento es una base denominada oración central. Podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central.
MÉTODOS DE DESARROLLO
Existen varios métodos de elaboración de un párrafo. Al elaborar un párrafo se debe de tomar en cuenta los detalles basados en una descripción con finalidad de transmitir una idea al lector.
Lo básico es definir de una forma concreta y con un orden establecido el objeto, animal, ciencia o cosa que se desea desarrollar, luego las oraciones sub-siguientes deben enfatizar cualidades demás y factores diferenciales.
También es importante desarrollar criterios como antítesis, comparación y ejemplos para darle versatilidad al párrafo. En resumen, podemos concluir que un párrafo esta compuesto por una oración principal y varias oraciones principales.
Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante. Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente.
ESTRUCTURA, UNIDAD Y COHERENCIA CUALIDADES DEL PÁRRAFO
Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Al redactar un Párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudarán a la presentación clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia.
UNIDAD: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad.
LA COHERENCIA: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo.
ELEMENTOS DE ENLACE: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición, estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudarán a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.
ESTRUCTURA
Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. En los textos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o final. Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.
CLASES DE PÁRRAFOS
Los párrafos más comunes se explican a continuación: *NARRACIÓN *DEFINICIÓN *CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN *DESCRIPCIÓN
PÁRRAFO DE NARRACIÓN O EXPLICACIÓN
Con este tipo de párrafo, el redactor espera interesar al lector con una buena explicación, punto de vista o historieta; mientras ilustra al mismo tiempo claramente una idea en particular. La narración sirve para explicar, opinar sobre experiencias personales o elegir el objeto, idea o acción que se prefiere:
PALABRAS FRECUENTES USADAS EN EL PÁRRAFO DE NARRACIÓN:
*En mi opinión *Yo creo que *Mi idea es que *Yo considero que *Yo pienso que *Yo entiendo que *Me parece que *Yo espero que *Me gusta que *Me disgusta que *Yo siento que
(Aquí se usan estas expresiones en primera persona, pero pueden ser usadas de manera impersonal, por ejemplo: se cree que, se considera que, se piensa que, se espera que.)
PÁRRAFO DE DEFINICIÓN
En este párrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o idea principal.
PALABRAS FRECUENTEMENTE USADAS EN EL PÁRRAFO:
*Se define como *Es un tipo de
Ejemplos: *Una plaga se define como un animal o planta que causa daño a los cultivos, bosques o propiedad. *Una plaga es un tipo de animal o planta que causa daño a cultivos, bosques o propiedad.
PÁRRAFO DE CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN
Cuando se escribe un párrafo de clasificación se agrupan cosas o ideas del mismo tipo en categorías específicas, como: *más útiles, moderadamente útiles, no útiles. *relevante, menos relevante, al menos relevante, no relevante. *mayor calidad, buena calidad, regular calidad, pobre calidad.
El propósito de un párrafo de división es tener un objeto u idea y dividirlo en sus partes componentes.
El propósito de la clasificación y la división es categorizar un conjunto complejo en categorías más simples y útiles o en subdivisiones.
PALABRAS FRECUENTEMENTE USADAS EN EL PÁRRAFO DE CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN:
*Es un tipo de *puede dividirse en *pertenece a *se divide en *es una parte de *encaja dentro de *está agrupado con *está relacionado a *está asociado con
Ejemplo: Oración principal: Hay tres tipos de propietarios de libros.
Categoría 1: El primer grupo de ellos tiene todas las colecciones y los libros más vendidos intactos y sin leer. (Esta persona posee pulpa de papel y tinta, y no libros). NO LECTOR.
Categoría 2: El segundo tipo posee una gran cantidad de libros, unos cuantos de ellos leídos, muchos de ellos guardados, pero la mayoría de ellos limpios y brillantes como si recién fueron comprados. (A esta persona probablemente le gustaría poseer más libros, pero la detiene el falso aspecto físico de los mismos). LECTOR OCASIONAL.
Categoría 3: El tercer tipo tiene pocos libros o muchos, pero cada uno de ellos esta con los extremos maltratados, débiles y sueltos por el uso continuo, marcado de principio a fin. Esta persona posee libros.) LECTOR.
PÁRRAFO DE DESCRIPCIÓN
En este tipo de párrafo se proporciona información detallada como una “fotografía en palabras” de una persona específica, un lugar en especial, o la apariencia de un objeto en particular. Las palabras descriptivas que se usan dependen de la impresión en particular que el escritorio quiere crear.
PALABRAS FRECUENTEMENTE USADAS EN EL PÁRRAFO DE DESCRIPCIÓN:
Propiedades: tamaño, color, forma, propósito. Medición: largo, ancho, peso, velocidad. Analogía: se parece a, parece. Localización: en, cerca de, sobre, debajo de, junto a, norte, sur.
DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
*La denotación básicamente es la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere.
*La connotación está en función de determinadas experiencias y valores asociados al significado.
De esta forma, mientras que “perro” y “chucho” denotan el mismo significado, sus connotaciones son muy diferentes. La connotación varía según a quien se le sugiera. De tal forma, la palabra “pacifista” tiene distintas connotaciones en la jerga militar y en un grupo de “hippies”.
Cabe mencionar, que los sinónimos no existen, dado que, se pierden la ley de la engua, “la que dice que una lengua busca la eficiencia, el menor esfuerzo que hay en una lengua”.
ESTRATEGIAS DE LA LECTURA
Las estrategias de la lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.
Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores. A continuación detallaremos algunas de estas, las que fueron extraídas del Documento de Actualización Curricular de Laguna para E.G.B:
*Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.
*Realizar una primera lectura silenciosa.
*Releer el texto las veces que se requiera.
*Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).
El lector irá variando las estrategias según el tipo de texto (informativo, narrativo, etc.) Para concluir, consideramos que es importante que la escuela favorezca y promueva situaciones de lectura significativas, y no ficticias a las que el niño no pueda adaptar al uso social de la lectura en el ámbito extraescolar.
Propósitos de la lectura
Encontramos una amplia diversidad de portadores de textos cuyas funciones varían según su objetivo. Citaremos las funciones de lectura que sería la Isabel Solé en “El Multilibro” de Claudia Molinari y Susana Wolman:
Leer para obtener una información en general: Es para extraer una idea global del texto. Leer para obtener una información precisa: se lee para localizar, desde el inicio, un tema determinado y leer posteriormente este tema en particular.
Leer para seguir instrucciones: Para efectuar una acción determinada.
Leer para continuar un texto a otro: Lectura en voz alta frente a un auditorio, es el único medio para acceder al escritorio.
Leer por placer: “…En la búsqueda del placer, el lector es fuente inagotable de procedimientos: relee párrafos o el libro entero, saltea capítulos, se adelanta y lee el final, etc.…. En todos los grados este placer está ligado a la lectura.
ESTRATEGIAS DE LA LECTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO:
Activar el conocimiento previo. Investigaciones recientes sobre la naturaleza y el papel del conocimiento previo en la comprensión evidencian que este conocimiento, que los individuos traen a una situación de aprendizaje, influye sobre como y cuánto se comprende, se aprende y se retiene.
El conocimiento previo conformado en esquemas constituye uno de los elementos teóricos que ha contribuido el desarrollo de una nueva reforma de abordar la comprensión.
En el caso de la comprensión de los textos, en particular, los esquemas contienen “espacios” que pueden llenarse con información del texto o a partir de experiencias frecuentes.
Según la teoría del esquema, la comprensión es un asunto de activación que ofrece una explicación coherente de las relaciones entre los eventos referidos en un texto. Los esquemas pueden cumplir varias funciones.
1.- Proveen una estructura que permite asimilar loa información que se recibe.
2.- Dirigen la atención del lector ya que le permite determinar cuales aspectos son más importantes del texto.
3.- Permiten la elaboración de inferencias.
4.- Ayudan al aprendiz a buscar información en un sistema de memoria.
5.- Facilitan la integración de información.
6.- Permiten la reconstrucción inferencial.
RECONOCER Y UTILIZAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
Los textos poseen características propias. Los materiales en prosa generan resultados de aprendizaje a los de materiales verbales simples (vocablos) incluso bajo condiciones de aprendizaje similares. Esta diferencia se debe principalmente al hecho de que los materiales en prosa poseen una estructura más compleja e involucran niveles mayores de abstracción.
LA MACROESTRUCTURA
La macroestructura es el patrón organizacional de un texto, se puede caracterizar de acuerdo con el tipo de estructura que interrelaciona los tópicos abordados en él. Este tipo de estructura ha recibido diferentes denominaciones: estructuras esquemáticas (Kintsch y van Dijk, 1978), esquema textual (Meyer, Brandt y Bluth, 1980), y planes generales (Meyer, 1975). Meyer (1975) ha identificado cinco tipos de macroestructuras:
1.- La estructura antecedente/consecuente es aquella que muestra la relación casual entre los tópicos de un texto, es decir, un antecedente con una consecuencia.
2.- La estructura de comparación señala las semejanzas y diferencias entre dos o más tópicos.
3.- La estructura de agrupación es aquella que evidencia como se relacionan las ideas y los eventos y se conforman en un grupo sobre la base de los elementos que tienen en común.
4.- Los textos organizados con una estructura descriptiva presentan un tópico y ofrecen más información acerca del tema con atributos, explicaciones o ambientación.
5.- La macroestructura de respuesta incluye formatos de pregunta/respuesta y de problema/solución.
Los textos narrativos se caracterizan porque refieren una información sobre algún tópico cuya característica más importante es que transcurre en un tiempo determinado.
LAS MACROPROPOSICIONES
Otro nivel del texto lo constituye la idea principal, la idea central o el nivel de las macroproposiciones. Los estudios realizados en relación con el conocimiento y el uso de la estructura del texto en la comprensión y el acuerdo de información contenida en textos, sugieren que cuando el texto esta organizado lógicamente con sus ideas principales y secundarias estructuradas en forma coherente, los lectores no solamente lo procesan más rápidamente, sino que la comprenden mejor y lo retienen más.
MECANISMOS DE COHERENCIA
Una de las características de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre sí y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando esta en un escrito.
Los principales mecanismos de coherencia son:
*Causa a efecto: Afirma que el resultado proviene de una raíz, que todo efecto tiene una consecuencia. *La certeza de la fuente: Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar. *Condición: Toda frase condicional inicia con un si o con un en caso de. El incumplimiento de la condición quita veracidad al texto. *De identidad del referente. *De presuposición: Se hace referencia a información vertida con anterioridad. *De elipsis: Supresión del sujeto. *De progresión temática: Cada cosa nueva que se dice acerca del tema, como va avanzando de manera coherente y significativa. *La consecuencia: Es el resultado de las bases fijadas por el texto. Las conclusiones corresponden a las pruebas o datos señalados anteriormente. *Oposición de contrarios: Es la clara diferencia entre datos que se oponen y no pueden aceptarse. *Nexos: Son palabras que unen los enunciados y párrafos, también llamados palabras vacías, porque por si solas no tienen significado, pueden ser preposiciones o conjunciones.
MODOS DISCURSIVOS
La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.
DEFINICIÓN. Fija el significado del objeto o enunciado.
DEMOSTRACIÓN. Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes.
COMPARACIÓN. Señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto.
ESPECIFICACIÓN. Distinción o precisión de características.
ENUMERACIÓN. Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto.
REFUTACIÓN. Contradicción o impugnación de un argumento.
EJEMPLIFICACIÓN. Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que se dice.
REFERENCIA. Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema.
RECAPITULACIÓN. Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión.
AMPLIFICACIÓN. Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y ser más claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario